CUMPLEAÑOS MONTESSORI

31.10.2015 21:13

Esta semana ha estado llena de vivencias, emociones, nervios y situaciones monstruosas...

 

Pero entre todo ello lo que quiero compartir hoy aquí es la nueva manera de celebrar los cumpleaños en clase, lo haremos al estilo Montessori. Os dejo un enlace para quien quiera saber un poquito más de esta pedagoga italiana que revolucionó la manera de enseñar a los más pequeñ@s.    www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

 

La fiesta de cumpleaños al estilo Montessori pretende hacer comprender a los niños el paso del tiempo, el concepto de año, de mes, las estaciones... así como los movimientos de la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol. Este paso del tiempo les mostrará cuanto han crecido y cambiado desde el día en que nacieron.

 

¿Qué necesitamos?

- Un sol y un globo terráqueo, nosotros los hicimos en plástica.

- Carteles de los meses del año

- Fotos del niño/a una de bebé y otra actual, si además la familia nos aporta otras de otras edades mucho mejor.

 

¿Cómo se realiza?

Se colocan los meses del año y alrededor de estos el Sol. Cogemos un globo terráqueo y comenzamos la explicación:

Chicos esto es la Tierra, es el lugar en el que vivimos y en el que un día nacimos. La Tierra gira alrededor del Sol, y cada vez que da una vuelta alrededor de éste, pasa mucho tiempo: 12 meses, que es todo un AÑO. 
En este punto se puede explicar cuáles son los meses del año, los movimientos de la Tierra sobre sí misma, las estaciones, qué meses corresponden a cada estación etc. En este caso nos centramos en explicar que la Tierra tarda un año en dar una vuelta alrededor del Sol. Entregamos el globo terráqueo a Víctor, el cumpleañero. 

 

Colocamos una foto de Víctor de bebé en el mes de su cumpleaños. El niño se sitúa en el mes de su cumpleaños con el globo terráqueo en sus manos y le decimos que su vida comenzó en ese momento y él comienza a dar una vuelta alrededor del Sol. 

Pasó todo un año y llegó otra vez al mes de octubre, ¿cuántos años cumplió?

Continuamos contando la historia de su vida, el niño sigue dando tantas vueltas al Sol como años cumple y vamos añadiendo las fotos que tengamos y contando anécdotas de su vida, por ejemplo Víctor empezó el cole en septiembre con dos años y cumplió los tres en octubre. 

Así hemos llegado al día de hoy que cumple 6 años y lo estamos celebrando. Añadimos una foto actual y observamos como ha ido cambiando el niño desde que nació hasta ahora. Los niños hacen comentarios sobre las fotografías. Al final los compañeros le felicitan, le cantan "Cumpleaños feliz" etc. 

Así hemos comenzado las celebraciones de los cumples. Mejoraremos cosillas, casi llevamos al Sol al mismísimo cielo... pero la esencia está ahí y a todos nos ha picado la curiosidad.

 

Además de esto hicimos una visita a la granja de los cuentos, en Fuenlabrada. Lo pasamos fenomenal. Entre las muchas cosas que hicimos fue ver un teatro, hacer jabón, ver y tocar animales salvajes, desde serpientes  hasta caimanes, dimos de comer a un lémur, montamos a caballo...  y lo más importante compartimos un día con los compañeros y las profes muy interesante.

 

Y también celebramos Halloween, o como decidimos llamarlo nosotros, el día de los muertos. Trabajamos sobre tres cuentos monstruosos y esto es una pequeña muestra de nuestra labor.

 

 

 

 

Tema: CUMPLEAÑOS MONTESSORI

Cumpleaños montessori

Fecha: 02.11.2015 | Autor: Una mama más

Me ha parecido algo alucinante la forma de explicar con tan poco, tantas cosas. Me encanta que los chicos aprendan jugando.

Nuevo comentario