MULTIPLICAMOS CON REGLETAS

07.06.2016 23:45

Este artículo está hecho con frases de mis peques de 1º que fui escuchando los días que construímos la tabla del 2 y del 3, me encanta estar atenta a esos comentarios que se hacen entre ellos ignorando mi presencia. Esos comentarios que demuestran la sabiduría que guardan en su interior.

"Las mates nos molan mucho porque se hacen con las manos" Esta es una de las frases que he escuchado en la clase de matemáticas de "mi 1º" cuando comenzamos a trabajar las tablas de muliplicar, la del dos y la del tres.

Lo primero que dijimos es que no hay que aprenderse las tablas de memoria, que era mejor construirlas y entender su por qué. A partir de ahí todo fue relajación y diversión. Para aprenderlas ya habrá tiempo..., pensé yo, sin saber que de tanto hacerlas y deshacerlas la mayoría se las sabe perfectamente.

"Con las regletas hemos aprendido a sumar, restar y ahora las multiplicaciones... ¿son como para todo?" Esta es otra de las frases escuchadas.

Explicamos cómo utilizar las regletas para hacer multiplicaciones. En general les pareció muy fácil pues ya tenían el manejo de este material a lo largo de todo el año para hacer sumas y restas simples y con llevadas. Las restas con llevadas no se ven en 1º, pero con las regletas a los peques les parecen muy fácil y así las hemos hecho. Además ahora estoy introduciendo, para aquellos que lo demandan, las restas con llevadas usando el método ABN y es otra manera de jugar con las mates, siempre observando a los niños y viendo qué retos les podemos plantear a cada uno.

Con la construcción de las tablas nos dimos cuenta de muchas cosas, pero fundamentalmente de que  "las multiplicaciones se consiguen sumando muchos números" y que si "sumamos el mismo número las veces que sean pues más fácil que si sumamos números diferentes..., aunque también salen"

Hemos construído las tablas varias veces, por decisión del aula. Unas veces usando las regletas que queramos y otras veces usando las mismas regletas. Para este último caso vi que es esencial mostrar que el símbolo X equivale a decir VECES, así que en las actividades ponemos debajo del símbolo de multiplicar la palabra veces, y vemos que 3X2 es igual que 3 veces 2 y esto es igual que 2+2+2.

A las familias de mis chic@s les pediría que una cajita de regletas nunca nos viene mal en casa y ellos se encargarán de enseñaros a utilizarlas.

Aquí una muestra de las cabezas pensantes...

Tema: MULTIPLICAMOS CON REGLETAS

Regletas

Fecha: 15.06.2016 | Autor: Una mama mas

Me parece algo muy chulo y me gustaría conseguir las regletas..... Pero no las encuentro. ¿Dónde las puedo conseguir ? ☺️

Re: Regletas

Fecha: 15.06.2016 | Autor: Bea

https://aprendiendomatematicas.com/tienda/faibo/96-regletas-numericas-cuisenaire.html
En esta dirección las podéis encontrar y en la tienda dideco de Alcorcón también, metro Joaquín Vilumbrales.
Gracias por todos y cada uno de tus comentarios, han sido muy importantes para mi y mi labor.
Un abrazo, Bea

Nuevo comentario