¡TENEMOS UNA INCUBADORA EN EL COLE!

14.02.2016 22:08

¡Qué sorpresa más grande nos llevamos el viernes!

El profe de 6º, Agustín, tiene en clase una incubadora con huevos. La ha llevado el papá de Raúl y Lucía, alumnos de 6º y de 5º respectivamente. Como Lucía fue alumna mía los dos años anteriores me pareció una idea genial que fuera ella quien nos explicara cómo funcionaba la incubadora y para qué sirve. Así pues le pedimos permiso a su tutora, Inés, para que nos la dejara un ratito y por supuesto a Agustín para invadir su aula.

Lucía nos explicó fenomenal qué es una incubadora y para qué sirve. Nos dijo que los huevos deben estar allí 21 días hasta que salen los pollitos y estos luegos son trasladados a otra caja con luz para que no tengan frío. También nos dijo que de todos los huevos de la incubadora no nacen todos los pollitos. Y por último nos contó que la incubadora para que funcione necesita agua filtrada y estar a una temperatura y humedad adecuada.

 Después fuimos resolviendo preguntas que nos surgían, algunas muy interesantes como por ejemplo la de Juan Antonio que se cuestionaba si los pollitos ya son pollitos en el huevo y lo que hacen es crecer más. Explicamos que no es así, que los pollitos antes de serlo son células que se van desarrollando hasta formar el pollito y la célula es la yema y la clara que comen en tortilla o huevo frito..., lo cual generó otro debate que es si debemos comernos los pollitos en huevo o no...,a más de uno nos tocó la fibra sensible e incluso lo sometimos a votación... Y de ahí derivamos a si está bien comer pollitos asados o no... En fin grandes planteamientos para estas edades y los peques dando explicaciones que me dejan atónita de maravillosas que son.

Otra pregunta digna de mención es ¿por qué los huevos no los incuban "las mamás de los huevos"?, evidentemente las gallinas. Y ahí otro debate social, ¿por qué le quitan los huevos a la gallina? ¿no quiere la gallina a sus huevos? ¿cuando nazcan los pollitos serán adoptados por otras gallinas?

El tema de la incubadora nos ha dado para mucho y  fue toda una clase de ciencias naturales y de ética..., y sin libro.

Le quiero dar las gracias de manera muy especial a Lucía, una alumna sensacional que tuve el placer de compartir clase con ella durante dos años, pero que como el resto de 5ºA sigue viniendo a compartir conmigo sus viencias en el cole. GRACIAS LUCÍA.

 

Tema: ¡TENEMOS UNA INCUBADORA EN EL COLE!

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario